martes, 21 de julio de 2020

CUIDADOS DE LA PIEL DESDE EL RECIEN NACIDO HASTA LA ADOLESCENCIA


webinar: Cuidados de la piel desde el recién nacido hasta la adolescencia, impartido por Dra Laura Ramos Gómez, Dermatóloga Pediatrica
 







CUIDADOS DE LA PIEL DEL RECIEN NACIDO HASTA LA ADOLESCENCIA

Como el bebé recién nacido tiene una piel diferente a nivel anatómico y fisiológico a la del adulto, sus cuidados deben ser especiales. Su función es la de barrera, ya que pasa del útero, donde se encuentra rodeado de líquido al medio exterior.
Como señala de Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), “la piel también es necesaria para que la temperatura se regule adecuadamente; además, sirve para proteger de las lesiones, como golpes o arañazos, y de las infecciones. Es la primera forma de defensa que tiene la criatura al nacer”.

Limpiar con jabones neutros

Hay que tener en cuenta la delicadeza de la piel del pequeño que, en un principio, carece de flora bacteriana que le proteja y tiene la herida del cordón umbilical.
No se puede emplear cualquier producto para limpiarle. Como su pH es ácido y varía entre 4,5 y 6 según las zonas, se han de evitar jabones alcalinos, que aumentan su pH, dando lugar a irritaciones e infecciones. En su lugar, se han de utilizar jabones neutros o ligeramente ácidos, sin perfumes. A la hora de enjabonar, es posible hacerlo con la mano o con una esponja suave.

No es necesario el baño diario

Una duda común es si es necesario lavar todos los días al recién nacido. La Asociación Española de Pediatría (AEP) indica que no es necesario limpiar todas las zonas, ya que tienen mecanismos de autolimpieza.

LA AEP rechaza el abuso de antisépticos añadidos a los productos de limpieza. Su uso excesivo  puede cambiar el ecosistema microbiológico normal de la piel, así como favorecer la proliferación de otros microorganismos.
En el caso del alcohol, advierten de que pueden ser perjudiciales al absorberse, provocar quemaduras o cambios en el pH.

Emplear lociones humectantes después del baño

FAME explica que “al nacer, la piel suele estar seca y presentar descamación. Para evitar esta sequedad son útiles las lociones humectantes después del baño”.


Fuente: Sociedad Latinoamericana de Dermatologia Pediátrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario